Uncategorized

Aladino y la Cueva de las Maravillas: Reseña Juego de Mesa

aladino y la cueva de las maravillas reseña de juego de mesa

De la mano de Átomo Games, llega el divertidísimo Aladino y la Cueva de las Maravillas un juego de mesa para toda la familia que aspira a convertirse en uno de los favoritos, ya que el creador es el mismo que el de otros éxitos como El Castillo del Terror, Monster Kit, etc.

En Ludotelia nos encantan los juegos de mesa tematizados porque siempre se les puede sacar mucho partido. En este caso, este juego está inspirado en el cuento clásico infantil Aladino y la lampara maravillosa que, más tarde, Disney rescató para crear la película Aladdin.

Ahora, Átomo Games (editorial) y Manu Sánchez (genio creador) lo rescatan para crear un juego de mesa en el que tendremos que encontrar muchos tesoros junto a personajes que nos resultarán muy familiares con una dinámica muy bien pensada, entretenida, rejugable y con un transfondo didáctico muy interesante.

  • Número de jugadores: de 2 a 4
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Tiempo de juego: 20 minutos aproximadamente
  • Precio: 16,11€ (en Ludotelia)
  • Dinámica de juego: colección de cartas, creación y construcción de patrones y tirar dados
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Manu Sánchez Montero
  • Ilustraciones: Amelia Sales

Aladino y la cueva de las maravillas en profundidad

Durante el tiempo de juego, Aladino se moverá por la cueva de las maravillas y, en cada turno, regalará tesoros a cada jugador. El ganador o ganadora será el que sume más puntos a base de “combos” o de “pasear “a Aladino por todo el tablero gracias al dado de cuatro caras.

Primeros pasos

Para empezar a jugar es tan sencillo como abrir el tablero y colocar cada una ficha de tesoro por celda. Pero ojo!, las de color morado no deben ser colocadas y algunas quedarán boca arriba y otra abajo ya que se deben “echar” al tablero para que queden de esta manera aleatoria.

En la celda en la que se ubica Aladino hay que situar la peana con dicho personaje. Después de esto, cada jugador tendrá un marcador en color morado que corresponderá al tablero que escoja previamente.

Cómo se juega

Durante su turno,  cada jugador tirará el dado y, dependiendo del número que le salga, moverá a Aladino tantas casillas como este le indique. Como tiene forma de hexágono, el jugador tiene posibilidad de mover a Aladino en seis direcciones siempre y cuando sea en línea recta. Una vez haya movido el número que el dado le indique, podrá recoger el tesoro correspondiente a la casilla en la que ha caído.

Reglas del movimiento: aunque la dinámica es bastante sencilla, también hay una serie de normas en lo que al movimiento se refiere que hay que cumplir. Las casillas vacías en las que otro jugador ya ha recogido el tesoro, no se contabilizan para el movimiento y tampoco se puede acabar un turno en ellas. Otro dato interesante, es que si has tirado un número y, casualmente, no consigues completarlo porque el tablero ha finalizado, podrás detenerte en esa casilla y coger la ficha correspondiente.

Una vez cogida la ficha correspondiente, el jugador mirará el valor de esta y la colocará en la casilla de su tablero, coincidiendo con número y tipo de tesoro. Si ya tenía una igual, podrá apilarlas.

Una vez terminado su turno y habiendo contabilizado todos los puntos, ya podrá comenzar su turno el siguiente jugador.

Punto de tesoro

Existen varios escenarios en los que se lleva a cabo la puntuación del tesoro, vamos a verlos:

  1. En el momento en el que un tesoro se coloca en su correspondiente tablero, automáticamente aumenta el número de puntos de esa columna. Por ejemplo, si tiene un 5, se suman 5 puntos sin ningún tipo de restricciones ya sea una joya o el personaje de la Princesa.
  2. Al completar una fila o columna, el jugador recibe 5 puntos extra.
  3. Si se apilan 3 fichas que tengan el mismo número y el tipo de tesoro sea el mismo, el jugador sumará 3 puntos más.
  4. Cuando un jugador consigue un tesoro igual al de la esquina de su tablero, obtiene los puntos de la ficha más 1 adicional.

Personajes

Cuando un jugador consigue una ficha de tesoro con un personaje, lo colocará en su tablero y contabilizará sus puntos. Una vez hecho esto, debe llevar a cabo las acciones específicas asociadas a cada personaje. Existen un total de 5 personajes y hacen lo siguiente:

  • Mono. Te permite tirar el dado de nuevo, un nuevo movimiento a Aladino y conseguir un tesoro extra.
  • Alfombra. Tendrás un movimiento extra para Aladino, pudiendo colocarlo en cualquier ficha del tablero.
  • Brujo Malvado. Te puede ayudar a puntuar filas, columnas o tríos de tesoros, el único inconveniente es que no te suma 5 puntos sino que te restará 3.
  • Genio de la lámpara. Aunque no da puntos, ayuda a puntuar filas , columnas y tríos de tesoros. Es un poco similar al personaje anterior con la peculiaridad de que funciona a modo de “comodín” ubicándose en cualquier casilla del tablero para que otro jugador la recoja.
  • Princesa. Con el personaje de la princesa podrás beneficiarte en dos supuestos. En caso de que tengas tu tesoro favorito (el que aparece en la esquina de tu tablero)  sumarás 2 puntos adicionales. Si hay una alfombra mágica en la misma fila donde se coloca la princesa, obtendrás 2 puntos de tesoro adicionales.

juego de mesa aladino

¿Quién gana / cuándo se acaba el juego?

La victoria es bastante sencilla de conseguir, que es a través de sumar el mayor número de puntos cuando termina el juego. Aún así, distinguimos tres escenarios en los que una persona puede ganar:

  1. El jugador que tiene el turno ya no puede mover más, siguiendo las reglas de movimiento del juego.
  2. Un jugador completa todas las casillas de tu tablero [complicado].
  3. Un jugador es el primero en sumar 50 puntos en el contador.

Habilidades que desarrollarán los jugadores durante el juego (niños y mayores)

En el juego de mesa Aladino y la cueva de las maravillas, los jugadores trabajarán distintas habilidades y competencias. Es obvio que en primera instancia, al ser un juego de contar, se trabajarán las matemáticas, algo que les vendrá muy bien a padres y profesores. Aún así, son más las habilidades que se trabajarán:

  • Visopercepción. Al tener que distinguir los símbolos y números en las fichas.
  • Capacidad en las decisiones. Al tener que decidir qué hacer durante cada turno, se desarrolla la capacidad de la toma de decisiones en momentos de tensión. Aunque en contadas ocasiones solo existe una opción posible, de media habrán hasta 6 escenarios posibles.
  • Planificación. Aunque la dinámica de juego sea con dados, si que existe una clara planificación previa a las acciones muy relacionada con la estrategia para poder ganar.
  • Razonamiento. Existe un pequeño proceso de razonamiento relacionado con la posición inicial de las fichas. En el momento que unas quedan boca arriba y otras boca abajo, el jugador podrá contabilizarlas para saber de qué tipo son las que están boca abajo y su posible ubicación en el tablero.
  •  Flexibilidad cognitiva. En el transcurso del juego es posible tomar distintos caminos, lo que afectará a la capacidad de cambiar de pensamiento o barajar múltiples opciones de manera simultánea.
  • Orientación espacial. Al ser un tablero con casillas hexagonales ayudará a orientarse y conocer las diferentes direcciones en las que poder avanzar.
  • Atención. Hay que tener constantemente un ojo puesto en Aladino y fijarse en los posibles caminos que puede tomar, ya que un paso en falso puede suponer quedar atrás en la partida.
  • Lidiar con las frustración. El juego da una de cal y otra de arena, al igual que te puede tocar el Brujo Malvado y fastidiarte un poco, también existe la posibilidad de que toquen otros personajes que ayudarán a que avances en la partida.

Nuestras conclusiones sobre el juego

Si has llegado hasta aquí…¡enhorabuena! eso querrá decir que has comprobado que estamos ante un completo tesoro en forma de juego de mesa. Lo que más destacamos es que es un juego de explicación y entendimiento rápido y que, además vicia como ningún otro.

Es sencillo, intuitivo y tiene un fondo muy profundo que hará que todos los jugadores se diviertan mientras lo juegan. ¿Se puede pedir más?

Nuestra más sincera enhorabuena a Átomo Games y a todos lo que han formado parte en la creación de este maravilloso juego.

PD: acabarás odiando a los Brujos Malvados

Te dejamos un vídeo de “La Mazmorra de Pacheco” donde explican al detalle cómo jugar un partida:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *